viernes, 17 de diciembre de 2010

Alcoholismo e Infartos


Tomar alcohol en grandes cantidades tiene un efecto tóxico sobre el corazón. La miocardiopatía alcohólica es una forma de una afección en la cual el corazón se agranda y el músculo cardíaco se adelgaza ( miocardiopatía dilatada) debido al consumo excesivo de alcohol.

La miocardiopatía alcohólica hace que el músculo cardíaco debilitado no bombee de manera eficiente, llevando a que se presente insuficiencia cardíaca. En casos graves, la falta de flujo sanguíneo afecta todas las partes del organismo, causando daño en muchos tejidos y órganos.


Este trastorno se observa con más frecuencia en hombres de edades comprendidas entre los 35 y los 55 años; sin embargo, se puede desarrollar en cualquier persona que consuma demasiado alcohol en un período de tiempo largo.

La miocardiopatía alcohólica se puede confundir con la miocardiopatía dilatada de causa desconocida (miocardiopatía dilatada idiopática) si se desconocen los antecedentes de consumo de alcohol de la persona. La ingesta de alcohol en cantidades excesivas tiene un efecto directamente tóxico sobre las células del músculo cardíaco. La miocardiopatía alcohólica es una forma de miocardiopatía dilatada provocada por el consumo habitual y excesivo de alcohol.

La miocardiopatía alcohólica hace que el músculo cardíaco debilitado no bombee de manera eficiente, llevando a que se presente insuficiencia cardíaca. En los casos graves, la falta de flujo sanguíneo afecta todas las partes del organismo, provocando daños en múltiples tejidos y órganos.

Este trastorno es más común en el hombre en edad comprendida entre los 35 y los 55 años, pero podría desarrollarse en cualquier persona que consuma demasiado alcohol en un período de tiempo largo. La miocardiopatía alcohólica se puede identificar como "miocardiopatía dilatada idiopática" si se desconocen los antecedentes de consumo de alcohol de la persona.

La miocardiopatía alcohólica es una consecuencia del excesivo consumo de alcohol durante años, por lo que no se debe consumir alcohol en cantidades exageradas. Si el paciente toma demasiado y piensa que no puede reducir o suspender el consumo de alcohol, debe buscar ayuda.

Se deben controlar otros factores de riesgo para las cardiopatías manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio regularmente. Se aconseja consumir una dieta generalmente bien balanceada y nutritiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario